Reforma casa cueva en Alcalá

✔ Nos hemos especializado en trabajos de restauración, rehabilitación y reformas de alojamientos rurales en el pueblo albaceteño de Alcalá del Júcar. Tras el éxito de nuestra reforma en La Casa del Boticario, nos siguen llamando clientes interesados en reformas en las que mantenemos el espíritu original de estas casas cueva.

✔ Esta casa fue comprada por un matrimonio que pensaron que estaba casi lista para entrar a vivir, pero finalmente hubo que hacer una reforma casi integral, desde el cambio de ubicación del baño, hacer refuerzos estructurales y quitar materiales impropios que no permitían "respirar" a la casa como era debido.

✔ Al ser una vivienda vacacional no querían encontrarse con problemas de humedades al pasar largos periodos de tiempo cerrada y hubo que trabajar con materiales tradicionales y adecuados a estas casas que están "incrustadas" en la montaña.

En la reforma también hubo que realizar trabajos de rehabilitación de forja, vigas, carpintería, etc. siempre dentro del presupuesto que marcaron los propietarios.

Por respeto al estilo general que tiene el pueblo (incluido en la lista de los 10 pueblos más bonitos de España) y también por impositivo de la normativa municipal, hemos tenido que utilizar técnicas constructivas antiguas y materiales muy específicos, iguales o similares a los que se han usado siempre en esta zona de Albacete.

Como curiosidad has de saber que Alcalá es un pueblo que Nescafé usó muchos años en sus anuncios publicitarios, sobre todo en Navidad, es verdaderamente una joya de pueblo a las orillas del rio Júcar y tanto el Ayuntamiento como los propietarios están muy interesados en que sea un pueblo muy homogéneo donde los habitantes y los visitantes sigan respirando ese "olor a pueblo antiguo y natural".

Estado previo a la reforma de la casa cueva

En estas fotos del estado previo se pueden apreciar momentos de la reforma y también el detalle de los techos, hechos con caña , al antiguo estilo de los pueblos rivereños de la provincia de Albacete (donde la caña era muy abundante).  Son muchos años de historia que han de ser reformados, no destruidos, por ello que cuidemos tanto el resultado final de nuestras reformas y obras, no queremos perder ese extra, muchas veces intangible, que es "el espíritu de la vivienda original"

contenidos © Grupo CGCcreado en Bluekea